viernes, 6 de julio de 2012

BIOGRAFIA DE GAYO

File:Estatua de Gayo-Tribunal Supremo (Madrid).jpg



Jurista Romano a mediados del siglo II. Este jurista fue muy misterioso ya que se carece de información sobre la vida de este; sabiendo solo su primer nombre Gauis, y dudando si era hombre o mujer realmente. 
Fue profesor de derecho, escribió obras las cuales fueron redactadas por el, en el gobierno de Alejandro Pio y a principios del emperador Marco Aurelio. 

Sus principales obras fueron las INSTITUTAS divididas en cuatro libros  que actualmente manejan muchas universidades. Así conservándose, gracias a un códice (palimpsesto) del siglo V de la biblioteca de Verona, descubierto por Neibuhr en 1816, en el texto San Jerónimo. Siendo desconocido el libro IV, hasta este hallazgo pues del Digesto en si no aparecen en referencias. 

A este autor se les hace muchas criticas, como también se le agradecen muchas cosas. Los autores comentan que Gayo no estaba muy al tanto de la evolución doctrinal de su época, también siendo para otros no jurista si no simplemente un escritor de manuales de derecho. Pero para otros como se dice anteriormente se agradecio muchas cosas como sus Institutas, que alcanzaron gran importancia sobre todo en el periodo del dominado; siendo una de las obras mas completas aparte del Corpus Iuris Civles. 

Fue incluido junto a los grandes juristas en la ley de citas de 426, para que sirvieran como criterios para opiniones de los jueces. 

Muere después del año 178. 


                                                                BIOGRAFÍA DE JUSTINIANO 




Nacio en una pequeña aldea llamda Tauresina, en la peninsula Balcanica, el 11 de mayo de 483.


En 523 se casó con Teodora, una ex-acriz; hasta entonces, las actrices resultaban socialmente próximas a las prostitutas, y en el pasado, a Justiniano le habría resultado imposible casarse con ella, pero Justino había aprobado una ley que permitía los matrimonios entre distintas clases sociales, lo que llevaría, ya en el reinado de Justiniano, a una cierta atenuación de las diferencias sociales en la corte bizantina. Teodora llegaría a ser una persona muy influyente en la política del Imperio, y algunos emperadores posteriores seguirían el precedente de Justiniano casándose fuera de la clase aristocrática.
Actividad jurídica

Justiniano ha tenido una gran influencia en la historia debido a su revolucionarias medidas por las que organizó el derecho romano siguiendo la clasificación que se convertiría en la base para el derecho en muchos países actuales. El 7 de abril de 529 se publicó una primera versión del Corpus Juris Civilis dividida en tres partes: código antiguo, nuevo código, Digesto o Pandectae, las Institutiones y las novelas (nuevas constituciones). Un grupo de comisionados, encabezados por el cuestor Triboniano, preparó el Corpus en latín, la lengua tradicional del Imperio romano, aunque muchos ciudadanos del Imperio oriental apenas la entendían. El Authenticum, o Novellae Constitutiones, una recopilación de nuevas leyes emitidas durante el reinado de Justiniano, completó posteriormente el Corpus. Estas Novellae se publicaron en griego, la lengua común del Imperio.

El Corpus contiene la base de la jurisprudencia romana (incluido el derecho canónico: ecclesia vivit lege romana) y, para los historiadores, aporta una valiosa fuente para comprender los intereses y actividades del Imperio romano tardío. En tanto que recopilación, reúne muchas fuentes en las que se expresaban o publicaban las leges (leyes) y otras normas: leyes en sentido estricto, consultas senatoriales (senatusconsulta), decretos imperiales, casuística y opiniones de juristas e interpretaciones (responsa prudentum).


1 comentario: