viernes, 6 de julio de 2012

“CAPITIS DIMINUTIO”



Para los romanos era una de las cusales para caer en la esclavitud, consistía en la perdida de la libertad y la ciudadanía, siendo llamados así “cosa”  El esclavo pasaba a ser  explotado de diferentes maneras  (física, laboral y psicológicamente por sus amos). 

Antiguamente existan  tres grados de la capitis diminutio:

Clases de la Capitis Diminutio

1.    Capitis Diminitio Maxima: Perdida completa de la personalidad civil.
2.    Capitis Diminutio Media: Consistía en desmojarar la condición social y jurídica de la persona igualmente desaparecen los derechos y estados inherentes al ciudadano.


3.    Capitis Diminutio Minima: Principalmente era cuando se cambiaba de familia, es decir cuando  la persona sui juris se cambiaba a Alieni Juris, cuando la mujer casada caía ene l In Manus del esposo.


INVESTIGACIÓN PERSONAL 

Capitis diminutio es un cambio de status en la persona en la cual esta pierde, en parte o en su totalidad, la capacidad que antes poseía. Puede darse de tres modos:

Capitis diminutio máxima: se pierde por esta pena la libertad, y con esta, todos sus derechos.

Capitis diminutio media: se pierde la ciudadanía pero se conserva la libertad.

Capitis diminutio mínima: conserva su libertad y ciudadanía pero cambia su situación familiar.

Extinción de la personalidad:

La muerte extingue al hombre y en consecuencia deja de ser persona.
Ante el problema de determinar quienes morían primero en un mismo accidente el derecho clásico estableció que todos eran tenidos por muertos al mismo tiempo.
Justiniano estableció la teoría de la resistencia a la muerte: si en accidente aparecen padre e hijo ( y el hijo es impúber) se lo tiene por muerto antes, en cambio si es púber se lo tiene por muerto al padre.

Persona jurídica:
·  el estado romano (pupulus romanus) : el estado se movía en el ámbito del derecho publico, su patrimonio por ende era un bien publico no pudiendo ser objeto de propiedad. Las relaciones surgidas entre un particular y el estado son resueltas de manera autoritaria por el propio estado sin estar sujetos a codificación alguna.

·  El fisco (fiscus): es el patrimonio personal del cesar alimentado por los tributos provinciales. Los manejaba con independencia. A su muerte pasa a sucesor en el cargo de emperador.

·  Municipios: el municipum participaba de los actos jurídicos privados, pudiendo accionar y ser demandado jurídicamente.

·  Asociaciones (colegia): con este vocablo se engloban diferentes tipos de asociaciones ya sean religiosas gremiales o de carácter privado.

Los requisitos eran:
Contar por lo menos con tres miembros.
Puede ser acreedora por si misma obteniendo así patrimonios o deudas no ligadas a los miembros.
Es actora y demandad por si misma.

APRECIACIÓN 

La capitis diminutio nos muestra claramente de que manera las personas antiguamente pasaban del estado de libertad a un estado de esclavitud tan cruelmente; en nuestro derecho actual esta forma esta abolida ya que las personas tienen derechos que se deben respetar y no vulnerar.

Esta forma era esencialmente del derecho romano, clasificándolo en diferentes categorías y mostrando de esa menra la crueldad y la falta de valores que se miraban antiguamente. 


________________________________________________________________________


 http://html.rincondelvago.com/derecho-de-las-personas.html

libro lecciones de derecho romano de Carlos Medellin

4 comentarios:

  1. Jajajaja que está abolida la esclavitud dice!!Nuestro nombre en mayúsculas es la Capiti diminutio máxima MIRA EL DNI COMO VIENE TU "NOMBRE"

    ResponderEliminar
  2. BUSCA :
    EL FRAUDE DE TU NOMBRE EN MAYUSCULAS
    LA LEY NATURAL

    ResponderEliminar